dimarts, 30 de novembre del 2010

Atunes rojos en Tierra

Ayer encontré en el periódico El País esta noticia, me pareció bastante interesante ya que nos habla de la incestigación de unos investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanográfica (IEO) han logrado la adaptación en cautividad en tanques de tierra de una veintena de atunes juveniles rojos del Atlántico  como se demuestra en este vídeo, considerado "un logro y avance en la domesticación de esta especie" según varios investigadores. Los atunes, de solo 1kg , residen desde hace 15 días en un tanque de fibra de vidrio de ocho metros de diámetro y dos metros de profundidad y están siendo alimentados con boquerón y sardina troceados.
Finalmente se ha conseguido gracias a nuevas tecnologías i ayudas como un tanque de mayores proporciones y con la mejora de los métodos de captura, transporte y manipulación, con esto, pronto se iniciarán unas pruebas de alimentación, ya que, según el IEO, se pretenden desarrollar para esta especie dietas artificiales que sean eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Algunos de los 20 ejemplares fueron capturados,frente a las costas de Mazarrón (Murcia), y transportados directamente hasta las instalaciones de la Planta de Cultivos Marinos del IEO en esta localidad.
Finalmente han sobrevivido el 100% de los individuos y así España se a transformado en otro país más en meter atunes  a vivir en al tierra en oceanográficos de forma normal introduciéndolos en otro medio diferente al suyo.
Esperamos ver su evolución en breve

1 comentari:

ainhoa monfort ha dit...

Es cierto que es un gran logro ya que muchos de los animales que pasan se su hábitat natural a uno diferente a propio no suelen adaptarse y acaba teniendo problemas. Aunque por otra tener en cautividad a especies es extinción aveces es una solución para su supervivencia.