dissabte, 20 de novembre del 2010

EL ADN MITOCONDRIAL NOS DESVELA EL PRIMER DESCUBRIDOR DE AMÉRICA

Siempre se ha creído que América fue descubierta por Colón, pero hoy en día y gracias a la ciencia, podemos afirmar que los primeros que llegaron al continente fueron los vikingos.
Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora el ADN mitocondrial nos desvela un contacto precolombino, unos cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.
Gracias al análisis genético de cuatro familias de Islandia, integradas por 80 personas, los científicos han hallado un linaje genético de origen amerindio; se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia o Irlanda, pero se desconocía un origen de América.
Los científicos afirman que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque en estas cuatro familias islandesas, se ha encontrado un linaje mitocondrial, el C (característico de los indígenas americanos y ausente en los europeos).
Este, está externo al núcleo e implicado en la producción de energía, que se hereda solo por vía materna.
La hipótesis que demuestra todo esto es que sobre el año mil (500 años antes del descubrimiento por Colón) una mujer amerindia, fue llevada por los vikingos desde América hasta Islandia donde tuvo descendencia.
La llegada de una mujer de América, no es posterior porque desde el siglo X Islandia se ha mantenido aislada y además gracias al estudio de los mitocondrios en estas familias, se demuestra que el origen de este fue hace unos 1000 años.
Esto, demuestra que la ciencia ha avanzado tanto que podemos saber lo que ocurrió hace miles de años y poner en duda lo que los escritos históricos nos afirman.

leer la noticia completa en el país

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

L'estudi de l'ADN mitocondrial està ajudant molt per a marcar la proximitat de les espècies, i també l'origen de diferents grups poblacionals