dimarts, 30 de novembre del 2010

Las plantas establecen relaciones para no extinguirse

Según esta noticia, las investigaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que las plantas establecen entre sí una serie de relaciones que las ayudan a preservar la biodiversidad y no extinguirse
El investigador Miguel Verdú dijo que este trabajo permitirá "conocer mejor los mecanismos que desencadenan la extinción local de especies, analizar cómo se comporta una comunidad ante la presencia de una planta invasora, planificar la repoblación de un terreno, o predecir el impacto que tendría la extracción masiva de una determinada especie".
Estas relaciones entre plantas, denominadas "facilitación", consiguen beneficiar al menos a uno de los participantes mientras que el otro no sufre ningún daño y se establecen entre múltiples especies, según aparece en la revista "American Naturalist".
Según Verdú, "La planta nodriza es la que facilita la existencia de la otra, debido a que mejora el ambiente en el que se desarrolla al generar sombra, más humedad o materia orgánica. Las nodrizas están imitando el microclima que necesitan las plantas beneficiadas". Se ha observado que estas plantas no se asocian al azar, sino en función "de si están o no cercanas filogenéticamente", ya que cuanto menos parecidas son sus necesidades más posibilidades hay de que se produzca la "facilitación".Este mecanismo es el que permitió a plantas muy antiguas sobrevivir en un clima árido. Esto hace que se mantenga la biodiversidad ante el cambio climático, debido a que sin esta facilitación las especies más antiguas no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones.

Los investigadores plantean como nueva hipótesis que además de esta red de interacciones existe otra red subterránea similar entre "micorrizas", es decir, hongos que se asocian a las raíces de las plantas y se conectan entre sí.