dissabte, 27 de novembre del 2010

Se puede mejorar la eficiencia del cerebro

En esta noticia se habla de un estudio de Clinical and Experimental  donde se llega a la conclusión que la combinación de cafeína y glucosa mejora la eficiencia del cerebro. Este hecho reafirma la idea del efecto sinérgico entre las dos sustancias, de modo que una potencia los efectos de la otra. En este estudio se ha podido que los individuos que combinaron la cafeína y la glucosa mostraron una disminución de la activación cerebral relacionada con la actividad realizada en la corteza parietal bilateral, así como en la corteza prefrontal izquierda, dos regiones que participan activamente en los procesos de atención y memoria de trabajo. Esta disminución y el hecho que no se hayan encontrado diferencias de rendimiento, hacen pensar que el cerebro es más eficiente bajo estas substancias.
Los investigadores de la UB han analizado la actividad cerebral mediante la técnica de la imagen por resonancia magnética funcional. En este caso, se intentaban evaluar la atención sostenida y la memoria de trabajo después de haber tomado estas substancias. El estudio se realizó en el Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínico de Barcelona, y participaron 40 voluntarios sanos. Anteriormente ya habían hecho un estudio donde se habían puesto de manifiesto mejoras en la atención y en las tareas de memoria declarativa después de haber consumido glucosa y cafeína. 
Esta investigación demuestra que la cafeína junto a la glucosa es buena para el rendimiento del cerebro, sobre todo para mejorar la atención y el aprendizaje.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Has d'aprofitar millor la possibilitat dels enllaços, wikipedia, videos, etc. El post es interessant però es queda un poc orfe sensevore un dibuix de les parts del cervell que s'activen o inactivesn, etc.