dimarts, 30 de novembre del 2010

La inestabilidad cromosómica en un tumor es indicio de posibles recaídas

En la web de Sinc he encontrado una noticia muy interesante sobre el tratamiento de los tumores.
Como ya sabemos, los tumores aparecen cuando en el proceso de mitosis o de división celular se produce algún error o aneuploidias en la transferencia de la información genética.
La investigadora Rocío Sotillo ha descubierto que la proteína MAD2 es la que regula la correcta división celular, y si hay un exceso o una falta de ella, esto lleva a la inestabilidad cromosómica y por tanto favorece las condiciones para que se produzcan aneuplodias y que desencadene en un tumor.
Este descubrimiento es importante en el tratamiento del cáncer y tumores, ya que la investigadora advierte que, cuando se trata un tumor hay que prestar atención a la inestabilidad cromosómica, pues es señal de que se puede volver a recaer, y el tumor puede volver a aparecer de forma más agresiva y no ser eficaz el tratamiento inicial.

En la imagen vemos algunas mutaciones en las cromátidas que provocan aneuploidias.

3 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Estas recaídas también pueden aparecer por la expansión de dichas células.
Por eso es importante hacerse marcadores tumorales si anteriormente has tenido cáncer, así se puede detectar a tiempo.

jorgemarco ha dit...

esta noticia es muy interesante y importante ya que con esta investigación se sabe el porque de un cáncer y que si surge uno pueden aparecer más. Con esto se podrá llevar un estudio más exhaustivo de los posibles tumores y así controlar más estas mutaciones tan peligrosas.

Rafa Mollà ha dit...

En les recaigudes poden influir varios factors, però aquest nou és interessant ja que si d'alguna forma es pot regular l'acció de la prot MAD2 s'avançaria en el problema. Més informació sobre la MAD2 en http://en.wikipedia.org/wiki/MAD2