dimecres, 17 de novembre del 2010

Ratones recuperan tejido muscular y capilares con células madre uterinas

Esta noticia es del mes de agosto pero aún así me ha parecido muy interesante ya que trata de unos experimentos llevados a cabo en ratones que ofrecen perspectivas esperanzadoras a nivel de nuestra especie.
 Investigadores de un hospital de Gijón han demostrado la capacidad regenerativa de células madre uterinas.  Este experimento lo han llevado a cabo implantando en ratones con daños células de este tipo y comprobando que asombrosamente se ha reconstruido el tejido muscular y los capilares afectados.

                                                              

Este equipo, había encontrado un nuevo tipo de célula madre uterina que se reproducía más rápido y en más cantidad haciendo que fuera mejor que las anteriores utilizadas. Estas células fueron introducidas en cobayas las cuales tenían daños musculares de más del 50 por ciento.

La mayoría de ellas recuperó el tejido muscular afectado y junto a él los vasos sanguíneos necesarios para él.

Estas células son extraídas de hembras fértiles. Concretamente del cuello del útero.

Las cobayas en las cuales se introducieron lograron recuperar en menos de un més más del 10 por ciento de masa muscular perdida y con ello los vasos sanguíneos necesarios. Esto nos muestra que en caso de ir a más con estas células madre uterinas podríamos lograr curar enfermedades degenerativas como dice la científica Noemí Peiró.

Otro científico ha destacado que el uso de estas células provoca un efecto antiinflamatorio y con ello la posibilidad de usarlas para enfermedades crónicas de intestino.


                               

Dentro de unos años, cuando se compruebe la efectividad de este método, pasará a los humanos.