dissabte, 27 de novembre del 2010

Paralización del crecimiento del cáncer de mama mediante el bloqueo de una proteína


El pasado día 15 de noviembre salio  la noticia en la que un grupo de científicos argentinos han descubierto que bloqueando una proteína se puede paralizar el crecimiento del cáncer de mama, el cual mata unas 40.000 mujeres solo
en latino américa

Una de las causas de el cáncer de mama es la producción de altos niveles de la proteína
ErbB-2, esta proteína se encuentra localizada en la membrana celular
lo que pasa es que al entrar en contacto con la progesterona, una de las hormonas femeninas, el ErbB-2 se mueve dirección al núcleo donde se asocia con otras proteínas. Al formar esta nueva unión las células del tumor de la mama comienzan a dividirse y a proliferar, haciendo crecer el tumor rápidamente, este tumor puede derivar en la perdida de la mama o incluso en la perdida de la vida.
Gracias a esta investigación los científicos han logrado encontrar una proteína mutante, hecha por ingeniería genética que bloquea el paso de la ErbB-2 de la membrana celular al núcleo lo que disminuye el crecimiento del tumor.
En conclusión haber encontrado en los laboratorios esta proteína bloqueadora de una segunda proteína causante del crecimiento del tumor de la mama es un gran avance haca la erradicación del cáncer de mama, una tarea larga y costosa pero que empieza a dislumbrar un final a medio plazo.
A continuación os dejo dos imágenes que ilustran este cáncer,
en esta primera imagen se puede observar el tumor benigno de la mama.

La segundoa imagen ilustra como se puede detectar este cáncer y por último en el video se  podrá observar com se enseña a detectar un cáncer de mama

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Interessant notícia, i en el següent enllaç podem saber més sobre la proteïna ErbB-2 i sobe la manera d'atacar el cancer en aquelles persones que tenen mutat el gen que codifica eixa proteïna.
Podem veure a través d'este post la relació hormones-receptors de membrana, proteïnes, oncogens, càncer, etc
http://www.infodoctor.org/www/meshg.htm?idos=38179