dissabte, 13 de novembre del 2010

RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD CAZADORA

¿El interés por el deporte tiene un significado biológico?


Los deportes de masas son aquellos colectivos que se necesita más que alguna destreza individual como por ejemplo el fútbol, rugby o balonmano.
En estos, hay una planificación previa a cada competición, es decir, una estrategia, unos movimientos tácticos, una preparación física e, incluso, engaños al rival.
Todas estas características, debieron de ser esenciales en las sociedades más primitivas, llamadas de cazadores-recolectores, cuando se formaban partidas para ir a cazar o para enfrentarse con un grupo rival.

Para estos cazadores y ocasionales guerreros, no sólo era importante la destreza con las armas, la preparación física, la improvisación o el

saber engañar al contrario o a la pieza de caza; sino planificar previamente la acción. Todos los hombres no podrían formar parte de estas partidas, bien por su edad avanzada,bien por su estado físico...

En las sociedades modernas (las armas de fuego, la escasez de animales....) la caza se ha convertido en una actividad de recreo, sin repercusión en la dieta y que se ejerce con un pequeño esfuerzo.
Otro aspecto en común, son los sentimientos. Tanto los aficionados como los individuos de las primitivas sociedades, sienten alegría o sufrimiento, se enorgullecen o se avergüenzan con los aciertos o los errores (si se ha conseguido cazar) o triunfos y derrotas (si tu equipo ha ganado).
La expectación por el deporte está tan extendida, es tan intercultural y tan atemporal, que la explicación más razonable es que forma parte del comportamiento de nuestra especie.

Leer la noticia completa en el país

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

El tema es molt interesant i novedos com a post. No recorde cap anterior.

Sandra ha dit...

La comparación de los rituales de caza primitiva con el rugby es mucho más "gráfica" por decirlo de alguna forma, ya que es uno de los deportes colectivos en los que se necesita más fuerza y se ha considerados tradicionalmente masculino y varonil.
El basquet por ejemplo, da la sensación de desarrollar mucho más la técnica de juego, la estrategia. Y en comparación con el rugby se puede considerar más familiar.
En el rugby se trata de demostrar los valores que se han venido replicando desde tiempos remotos mientras que el basquet no se caracteriza por la misma actitud colectiva y "estetica" o lo que se intenta demostrar.