dimarts, 16 de novembre del 2010

Lanzamiento de un robot que estudiará los afloramientos gallegos.

Esta notícia, la cual data de hace unos meses, me ha parecido muy interesante ya que, trata de un tema que hemos utilizado en un ejercicio en clase. Me ha parecido adecuado ampliarla añadiendo información que aporta datos como cómo se encuentran los afloramientos españoles, en este caso los gallegos, y que estudios se hacen sobre ellos al igual que lo que aportan.

El afloramiento  consiste en un fenómeno que hace que las zonas en la cuales el mar tiene gran profundidad, el agua se desplace de forma vertical haciendo subir a la superfície el alimento ( plácton). Este hecho da riqueza a esas aguas provocándo que la producción pesquera sea mayor.

                                                




La noticia nos informa del lanzamiento de un robot a las aguas gallegas para conocer la producción de esta zona. El plazo de trabajo será de unos seis meses y conociendo la fecha de la notica podemos saber que en menos de un mes acabará el trabajo en esta zona del robot iRobot Seaglider lanzado cerca del Cabo Silleiro( Pontevedra).  El robot Irobot Seaglider es un planeador capaz de sumergirse a una profundidad máxima de 1000 metros, pesa 52 kilos y mide 2 metros de largo. No necesita combustible y carece de hélices. Mediante una bateria consigue desplazarse. Y su eficacia es expresada así por Des Barton, investigador del CSIC: “Al emplear este tipo de robots de muestreo, es posible obtener una mayor frecuencia de observaciones del afloramiento que se produce en la costa que si empleásemos un barco, además de que se reduce el coste”.

Aquella mañana de junio científicos británicos y españoles lanzaron al mar el robot con el objetivo de conocer mejor la dinámica de las aguas gallegas en zonas de afloramiento. Dicho robot también nos permitirá conocer mejor el estado del mar así como si aparecen contaminantes.


                                                              

A día de hoy el navegador está sumergido a unos 150 km mar adentro trazando los perfiles submarinos. Y cada vez que salga a la superfície mediante satélites dará informaciñon muy valiosa como es tempetarura, salinidad,densidad, velocidad de la corriente...
      
                                           


Este robot estudiará los cambios que aparecen en la plataforma continental a causa del afloramiento en Galicia. Como ya se ha dicho en un principio los datos conseguidos serán usados para aplicarlos al resto de zonas marítimas españolas y conocer así mejoras para la producción marina y así hacer más efectiva la pesca.


Me ha parecido interesante esta noticia ya que en breves sabremos exactamente los resultados del planeador. Y, además, es un acercamiento a un tema tratado en clase.  Aquí hay un vídeo sobre el tema por si alguien está interesado, aunque es en inglés.


2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al tu dossier

guillem garcia llorens ha dit...

És molt interesant aquestos noves tecnologies que ens podrán aportar dades per a conèixer millor els nostres ecosistemes marins.
Tot açò ens beneficiarà ja que podrem millorar la producció marina, detectar algun tipus de contaminació...