dilluns, 29 de novembre del 2010

Simulacros de erupciones volcánicas

He encontrado una notícia de un par de días en la cual explica un simulacro de erupción volcánica.

El día 27 de noviembre diversas poblaciones del sur de perú se prepararon para hacer un simulacro de erupción volcanica en el cual participaron alrededor de 375 personas.

Este simulacro es de gran importancia ya que la zona del sur de perú corre un grave peligro porque se encuentra el volcán Misti, uno de los más activos de esta zona.
Es el segundo simulacro para volcanes que se hace,y a pesar de la poca participación, los resultados fueron buenos.

Las personas de la zona salieron de su casa con lo más necesario (mantas, ropa, algo de alimento...) y se dirigieron hacia el estadio de Characato elegido para albergar a las personas en caso de emergencia; allí recibieron charlas de preparación psicologica.

Este simulacro tubo como finalidad concienciar a la gente sobre como debe de actuar ante una catástrofe así,y también el peligro que conlleva vivir en una zona tan proxima a un volcán como el Misti.

En mi opinión creo que estos simulacros deberían de realizarse en todos los lugares donde el peligro de erupción volcánica sea elevado.La preparación de las personas puede salvar muchisimas vidas aunque mucha gente no lo crea.
También pienso que los simulacros para terremotos (o otras catástrofes) són necesarios para evitar así las numerosas muertes que ocurren en estos casos.

4 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Pues realmente es así, nos tomamos los simulacros con "cachondeo" cuando realmente nos pueden salvar de catástrofes tan graves como una erupción volcánica.
El otro día mismo vi por las noticias que habían hecho un simulacro de un terremoto 8 en la escala de Rygberg. Al principio lo anunciaban como si hubiera sido real cosa que llamó mi atención y cuando llegaron al punto de anunciar que era un simulacro pensé que habían acertado haciéndolo. Porque en un lugar donde corren peligro de que suceda ese riesgo debe estar preparada la sociedad ante ello.
Me parece muy útil aunque creo que nunca lograremos concienciar a toda la sociedad de la importancia de estas pequeñas "tonterías".

ainhoa monfort ha dit...

Es como dices, los simulacros deberían darle mas importancia que la que se les acredita.
Pero no solo de volcanes, en según que zona del planeta te encuentres debes hacer un tipo de simulacro más especifico porque hay más riesgo en unos sitios que en otros, sin embargo muchos sitios ni se molestan a concienciar a dichos sitos.

Sandra ha dit...

Coincido con Marta en la necesidad de formar en la prevención de riesgos a toda la población que se encuentra en una zona geológicamente sensible o de elevado riesgo, sea sísmico, hídrico, volcánico, etc. La prevención salva vidas.
Es muy importante que los riesgos sean conocidos, así como sus efectos, para poder enfrentarse a ellos con más claridad y mayor efectividad.
Y respecto al efecto de los volcanes, me pregunto si entre la elevada cantidad de metales en la lava hay metales magnéticos y qué efectos pueden causar. Sabemos que en las dorsales oceánicas, es el magnetismo el que dirige y direcciona las bandas, pero ¿qué sucede o puede suceder en la superficie?

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier