dissabte, 27 de novembre del 2010

oxigeno y dióxido de Carbono en Saturno

He encontrado una noticia en El mundo en la que nos habla de Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, en esta se ha descubierto que posee una micro-capa o micro-atamosfera con dióxido de carbono y oxigeno.Ha sido un hallazgo, publicado en la versión digital de la revista Science, ha sido posible graciasa la ayuda proporcionada por la sonda espacial Cassini, que orbita Saturno. Esta misión fue una intención de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) la Agencia Espacial de Italia (ASI).Los científicos liderados por Ben Teolis (cientifico de la NASA)  afirman que se trata de una atmósfera extremadamente delgada. La densidad de oxígeno es muy inferior al que hay en la Tierra.
La presencia de una exosfera ha sido detectada ya en dos lunas de Júpiter, pero se trata de la primera vez que se descubre en el sistema de Saturno.Los astrónomos creen que la delgada capa que envuelve a Rhea se mantiene gracias partículas de alta energía(PAE) que constantemente bombardean la superficie helada de la luna.
Los científicos creen que este tipo de exosferas podrían ser muy comunes, podrían no ser las únicas en la Vía Láctea. De hecho, otras candidatas para tener oxígeno y dióxido de carbono en el sistema de Saturno serían las lunas Dione y Tethys. La sonda Cassini intentará aproximarse a Dione en diciembre de 2011 para analizar su composición. Con el fin de poder encontrar esa supuesta exosfera.
Los directores de la misión esperan ahora obtener un flujo completo de datos durante el sobrevuelo de la próxima semana de la luna Encelado. El fallo impidió que el equipo registrase una instrucción importante, y la nave, según lo programado, entró en el modo de espera.
El 30 de noviembre Cassini se acercará a unos 48 kilómetros de la superficie de Encelado. El paso más cercano de la historia de Cassini sobre la superficie de Encelado se produjo en octubre de 2008, cuando cayó a una altitud de 25 kilómetros.
Con la búsqueda de estas exosferas se pretende encontrar nuevas formas de vida y asi poder estudiarlas y encontrar una ayuda en el estudio del Big-Bang