dimarts, 30 de novembre del 2010

Tratameinto de la hepatitis C

El otro día encontre una noticia en el periódico El mundo donde nos hablaba sobre la hepatitis.
Hepatitis C es una enfermedad contagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis produce inflamación del hígado, ocasionando que deje de funcionar correctamente.Afecta a 170 millones de personas en el mundo.
En España se calcula que alrededor de un 30% o un 40% de las 130.000 personas con VIH también tienen hepatitis C). Pero el parecido no acaba ahí. La terapia del VIH llegó a mediados de los noventa del siglo pasado a un modelo de combinación de fármacos (los antivirales), y la del virus de la hepatitis C (VHC) va en el mismo camino.
No es que usar dos fármacos a la vez sea una novedad. Ya se hace con la hepatitis, con una combinación de interferón y ribavirina. Este tratameinto solo dura de seis meses a un año con efectos secundarios y 50% de  éxito. Por eso la revista The Lancet da  importancia a otros estudios que con otros fármacos (un inhibidor de la polimerasa y un inhibidor de la proteasa, hasta las dianas se parecen a las que se usan con el VIH) que se han probado en Australia y Nueva Zelanda, Dando buenos resultados.
El estudio es todavía de fase I (el que prueba la seguridad) y se ha hecho con 88 pacientes, pero sirve para comprobar que no hay efectos secundarios (algo muy importante ya que con la terapia que se usa actualmente casi la mitad abandona) y ya permite adelantar resultados prometedores.
También nos señala una aparte optimista, se trata de que una de las moléculas que se ensaya, el inhibidor de la proteasa, ya se ha probado combinado con la terapia estándar (la del interferón y a ribavirina), y aumentó su eficacia del 50% al 70%.
Esta noticia es interesante ya que es una enfermedad poco conocida por las personas de a Pie y nos ayuda a informarnos y ver los avances científicos

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

No enllaç a notícia, i mal les etiquetes