dissabte, 27 de novembre del 2010

La Amazonia es la región más rica en biodiversidad del planeta

La  zona amazonica es una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta, como están mostrando en los últimos años las investigaciones en la zona. La clave está en los Andes,no en la latitudtropical,
Su lenta elevación creó durante millones de años el escenario ecológico para un aumento a gran escala de especies que no es ni mucho menos reciente.

Existen muchas teorías científicas sobre el origen y complejidad de la biodiversidad actual en la zona amazónica,Se sospechaba de la influencia de los Andes sobre la composición de la selva tropical, aunque no se tiene claro como y cuando.

Los diversos estudios recientes de geología y paleontología, nos proporcionan un imagen simulada de los animales y plantas históricos,y de los procesos geológicos en los últimos 65 millones de años. Los Andes emergieron del mar debido al movimiento de las placas tectónicas en el Pacífico y la formación del océano Atlántico. Al elevarse por encima de los 2.000 metros afectaron al clima de la región,cambió la forma en que el agua se restauraba creando un sustrato de sedimentos en cuenca vecina .
El proceso estuvo presente durante los últimos 23 millones de años, en varios episodios. Uno de los más importantes,fue cuando la marisma existente se secó (10 millones de años), permitió la colonización por nuevos animales y plantas. En el agua se habían desarrollado reptiles ahora extintos.
El río Amazonas en su curso actual se remonta a unos siete millones de años.
Hasta los años noventa del siglo pasado se aceptaba que la biodiversidad moderna en la Amazonia procedía de los restos de bosques del Pleistoceno.Los datos de los fósiles y los estudios moleculares hicieron abandonar esa hipótesis y buscar un origen más antiguo.
Parte de esa complejidad reside en la influencia de los suelos. "Eso indica que la composición geológica, la diversidad y la productividad del ecosistema están interrelacionadas", señalan los autores, que también indican: "Parece que el antiguo cratón del Amazonas, que tuvo la oportunidad de acumular taxones [denominaciones de grupos de especies] durante mucho más tiempo que las zonas más jóvenes de la Amazonia occidental, tenga menos especies, géneros y familias", añaden.
Ahora que amenaza el cambio climático, que un aumento de la temperatura en una zona tropical propicie su colonización por nuevas especies. Es lo que han comprobado investigadores de la Smithsonian Institution cuando estudiaron lo que pasó en los bosques tropicales de Colombia y Venezuela hace 56 millones de años, durante una época de calentamiento que duró 10.000 años. Luego el clima se estabilizó durante los 200.000 años siguientes. Entonces las temperaturas eran entre tres y cinco grados superiores a las actuales y el nivel de dióxido de carbono más del doble del actual.
Finalmente podemos comcluir etse texto mediante esta frase. "Es llamativo que exista tanta preocupación por los efectos de las condiciones de invernadero sobre los bosques tropicales", dice Klaus Winter, uno de los autores del estudio, publicado igualmente en Science. "Sin embargo, estos escenarios que dan miedo probablemente tengan validez si el aumento de las temperaturas conduce a sequías más frecuentes o más graves", matiza.

1 comentari:

guillem garcia llorens ha dit...

En este post es pot vore la gran biodiversitat de l´Amazones. També m´agradaria destacar que tota la flora d´aquest riu actua com una espécie de pulmó de la terra per la seua gran superficie. Però també es coneixen les tales massives d´arbres que es produeixen ,açò provoca una erosió del sòl, reducció de la humitat, i la més important que és la pèrdua de moltes espécies de fauna i flora (els arbres que son més rentables en l´obtenció de la fusta).