dissabte, 27 de novembre del 2010

El ácido lácteo como indicador del envejecimiento cerebrla


Según una noticia publicada en el europapress.es unos científicos del instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) han encontrado la forma de controlar el progreso del envejecimiento cerebral midiendo los niveles de ácido lácteo en el cerebro. El envejecimiento viene dado por un daño progresivo en el ADN mitocondrial, el material genético necesario para obtener energía a partir de los alimentos, este daño en los mitocondrios también es el causante de trastornos del sistema nervioso central como por ejemplo el Alzheimer y el Parkinson.
La investigación se llevó a cabo investigando los procesos metabólicos del cerebro de ratones con una edad avanzada y con un envejecimiento prematuro. Los cambios metabólicos sufridos por los ratones alteraban ciertos genes que controlan la creación del ácido lácteo que al augmentar nos indoca que hay daños en ADN mitocondrial i como consecuencia se acelera el envejecimiento del cerebro.
En conclusión este augmento en los niveles de ácido lácteo es un buen indicador del envejecimiento ya que es prematuro a otros indicadores, cosa que podría hacer que investigando este ácido se llegara a detectar enfermedades asociadas a la edad como el Parkinson o el Alzheimer, citadas anteriormente.


1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Relació metabolisme-ADN-malalties. Com no va a ser importantíssim que a classe no donem tots aquests temes ?