dimecres, 17 de novembre del 2010

El Lince Ibérico



El lince ibérico pertenece a la família felidae representada en el mundo por 36 espécies de felinos carnívoros.Todos ellos comparten ciertas caracteríticas (agilidad,sigilo...),pero de estas espécies tan solo el lince ibérico,lince boreal,lince rojo y lince canadiense habitan en nuestro país.


El lince ibérico esta considerado el felino más amenazado del mundo y por ello se encuentra en pelígro de extinción.El número de estos linces se estima en 200 ejemplares aproximadamente y su localización se ve relegada en dos focos Doñana y Ándujar-Cardeña.


Respecto a su apariencia, el lince ibérico se caracteriza por los mechones de sus orejas y las barbas de su cara que van en proporción con su edad,además de una cola de unos 15 cm muy peculiar.Es un animal bien adaptado al monte mediterraneo y su alimentación se basa en el conejo siendo este el 90%de su alimentación.

Las amenazas que padecen los linces ibéricos han ocasionado que se consideren animales en pelígro de extición.Algunas de estan amenazas són las siguientes:

-Disminución de la población de conejos,como he dicho antes representan el alimento principal en su diéta

-Destrucción de su habitat,es decir,alterar sus lugares para criar,sus estáncias,etc..

-Atropellos

-Furtivismo,como hemos dicho anteriromente el lince ibérico és un animal que se alimenta pricipalmente de conejos,esto supone para los cazadores una disminución en la caza del conejo para evitar esto elimina al lince ibérico

-Endogamia,consiste en la eliminación de asentamientos para las crías de lince,de este modo se evita que se dispersen

Como notícia de interes, en la publicación de El País del día 11-11-2010 se habla del plan de conservación de los linces ibéricos que ha disminuido el peligro de extinción.Como resultado de este plan el número de linces ha aumentado en 151 ejemplares desde el 2002.

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.


Caldria conectar aquest post amb altres d'altres cursos anteriors.

guillem garcia llorens ha dit...

És molt interesant aquest post perque tracta molt bé les diferents causes de pèrdua de biodiversitat com per exemple l´alteració del seu espai natural construint carreteres, urbanitzacions...
També vull afegir que una de les causes de la seua poca població (a part de les ja dites) és que costa molt criar-lo en cautivitat.
Gràcies a les lleis de conservació del medi s´està intentant que aquest animal tant caracteristic no acave desapareixent.