dimarts, 30 de novembre del 2010

El cerebro desarrollado para lso individuos más sociales

 He encontrado esta noticia en el periódico El País,donde nos explica las diferencias entre los cerebros de las diferentes especies del mundo, dice lo siguiente:
 Tener un cerebro grande es un lujo, en términos fisiológicos, para el organismo es dícil desarrollarlo y nutritlo. "Como se supone que las especies maximizan la relación coste/beneficio de los tejidos, la el tamaño del cerebro debe ir asociada con ventajas significativas", afirman los antropólogos británicos Susanne Shultz y Robin Dunbar. 
¿Qué ventajas? 
Se han visto diferentes respuestas relacionadas con la adaptación al medio ambiente, con el tamaño de los individuos o con las capacidades de procesar información, han observado que, en los mamíferos, el aumento del cerebro (respecto al peso corporal) va unido a las relaciones sociales de las especies, especialmente las relaciones estables de grupo. Los cerebros de los mamíferos se hacen más grandes con el tiempo a causa de el aumento de interacciones y complejidad de estas,Esto puede ser clave para comprender la evolución de ese órgano aún poco conocido que es el cerebro.

El mayor tamaño ha sido encontrado en seres vivos, pero no se había abordado extensamente en especies extinguidas. Pese a las lagunas y fragmentación del registro fósil,estos científicos se han centrado en evaluar los cambios que se han producido en el tamaño del cerebro a lo largo de la evolución de diferentes especies desde las pasadas hasta las presentes. En general, se puede apreciar una tendencia evolutiva a la encefalización entre los mamíferos, más marcada entre los carnívoros que entre los herbívoros, pero se distinguen niveles muy variados: mientras que el aumento del tamaño del cerebro es marcado en los primates, los cetáceos y los perisodáctilos (rinocerontes y caballos), no lo es en los artiodáctilos (ciervos, toros, camellos). En una segunda parte del análisis buscan la correlación con las características de sociabilidad de las especies.
"Algunos grupos de organismos muestran una encefalización significativa mientras que en otros es muy baja o inexistente. Más importante aún: la alta encefalización está ligada específicamente con los animales sociales (particularmente en grupos estables). Esto sugiere que la presión para aumentar la encefalización tiene que ver de alguna manera con los lazos en el grupo",
Con estas series de ideas concluyen Shultz y Dunbar, de la Universidad de Oxford (Reino Unido),
son estos los científicos del momento respecto al estudio del cerebro.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Interessant l'article. Es pot ampliar informació si llegiu en:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6361577/Evolucion-del-cerebro-y-la-inteligencia.html