dilluns, 19 de novembre del 2007

Descubren un pez tropical que puede vivir meses fuera del agua...

Hasta ahora, para nosotros los peces eran animales que solo pueden sobrevivir dentro del agua, pero resulta que por las zonas de manglares de Estados Unidos y Brasil, existe un " pez" que sobrevive fuera del agua.

La pregunta es: ¿como puede un pez sobrevivir fuera del agua? y es que este extraño animal, (ya que no creo que se le pueda llamar pez) cuando se encuentra fuera del agua, deja de respirar por sus branquias y comienza a respirar por la piel.

Su nombre científico es "Rivulus marmoratus", o para que nos entendamos Rivulus de manglar, que tan solo mide 7,6 centímetros y vive en estanques de agua poco profundos, en conchas de moluscos, cascaras de coco y troncos habitados por insectos.


Este pez se hallo durante un viaje de Patricia wright, bióloga, y tras varios estudios determinaron que, este animal vive en las condiciones que existían ya hace millones de años, cuando los animales comenzaron su transición del agua a la tierra.


2 comentaris:

francisco planchadell ha dit...

Es extraño que un pez respire fuera del agua, porque la respiración cutánea es típica de los anfibios, no de los peces.
En cualquier caso, puede tratarse de un rasgo de la evolución de las especies, y lo estamos viendo con nuestros propios ojos.Porque desde siempre nos han contado la historia de que la vida se originó en el mar y luego los seres surgieron en la superficie;pero es que ahora lo estamos viendo y comprobando.Cada vez más, este fenómeno se producirá con más frecuencia y en diferentes especies. ¿Pero llegarán a salir del agua antes de que el planeta se inunde a causa del cambio climático?

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier