dissabte, 17 de novembre del 2007

DESHIELO ACELERADO

Ciertos estudios de científicos estadounidenses han pronosticado que la capa polar ártica será toda mar dentro de unos 33 años.
En simulaciones realizadas en computadora de modelos climáticos y mediciones directas, se muestra según ANSA que las emisiones de los gases persisten por largos periodos, las capas de hielo permanecen en un principio, pero más tarde, repentinamente dejan el espacio a mar abierto. En dichas simulaciones podemos observar también, cómo la cobertura de hielo Ártico disminuyo en los últimos 30 años.
Parece coincidir el momento clave con un impulso de las aguas cálidas del Atlántico cuando se cruzan con el adelgazamiento y retiro de los hielos por el recalentamiento del planeta.
Según las simulaciones, a partir del 2040 quedarán solamente algunos hielos alrededor de las islas de Canadá y la costa norte de Groenlandia, ya que estas regiones acumulan un espeso extracto de hielos.
Los científicos advirtieron que el deshielo supone uno de los efectos mas devastadores en el calentamiento global. “El agua en espacios abiertos, absorbe más luz del sol que el hielo, por lo que las crecientes regiones de agua sin hielo acelerarán la tendencia al calentamiento”. Además, muchas especies estarán en peligro de extinción (como los osos polares por ejemplo) a causa de la pérdida de este hábitat.

Esta es una de las devastadoras consecuencias del aumento del efecto invernadero, que además supone el aceleramiento al calentamiento. La considero importante, igual que todas sus consecuencias. Pero el articulo lo considero interesante e importante, no podemos permitirnos el lujo de perder especies, ni de continuar con el aumento del tan nombrado calentamiento.

Este enlace se puede encontrar aqui.

3 comentaris:

Gerardo González García - triplege - ha dit...

Cuando se ven imágenes como estas o vistas de tomas aéreas de lo que alguna vez fue el Matto Grosso o ver fotografías comparativas actuales y pasadas de glaciares milenarios, realmente uno se siente un inútil. Más allá de lo que uno puede predicar, profetizar o practicar es tal el daño generado y es tanta la inconsciencia aún de tantos, incluidos gobernantes que al parecer este es un camino sin regreso o al menos pasarán siglos para que se reinvierta lo que logramos en 200 años, destruir el planeta.

francisco planchadell ha dit...

Ahora, creo, que ya es demasiado tarde. Las consecuencias de lo que los humanos hemos hecho a lo largo de la historia serán visibles a corto plazo. El cambio climático es ya inminente; muchas especies morirán, como dices, los polos se "derretirán" y el nivel del mar subirá considerablemente.
Las simulaciones que se hacen reflejan lo que en un futuro próximo sucederá. Es una lástima que ya sea demasiado tarde, ¿o no? ¿Qué pasaría si ahora cesaran repentinamente las emisiones de gases a la atmósfera? ¿Lograríamos que los polos no se derritieran? Yo creo que no se va a poder hacer mucha cosa, porque tenemos muy poco tiempo para solucionar el problema.Deberíamos haber empezado con los planes de preservación muchísimo antes, porque ahora qué. En 30 años no se puede solucionar nada.Este post es muy interesante.

Sara Cuervo González ha dit...

Yo también estoy con Paco, desgraciadamente es muy difícil que este, y muchos de los problemas que son causantes del efecto invernadero, se puedan solucionar. Aunque no por ello debemos dejar de pensar en posibles soluciones, porque aunque hayan muchos conflictos que ya no podamos solucionar, siempre se podrán mejorar.