diumenge, 11 de novembre del 2007

GREENPEACE: FUERTE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una forma de luchar contra el cambio climático es la fotografía, ya que esta forma es una manera de que la población se de cuenta de las agresiones del planeta que se están cometiendo.
Esto lo saben muy bien algunas ONG’s, como Greenpeace. Esta organización ecologista ha presentado un libro con fotografías en el cual mediante una serie de imágenes hace una denuncia contra el cambio climático.
Lo que ha llamado la atención de este libro es la proyección en el tiempo que se hace mediante cinco trípticos que han sido manipulados con un programa informático para visualizar lo que veremos dentro de unas décadas al observar nuestro paisaje.
Los lugares que se han estudiado a través de este programa informático han sido el secamiento del Ebro por su paso por Zaragoza, la desaparición de los naranjales de Valencia y el Glaciar de Monte Perdido (Huesca), la posible inundación de la Manga del Mar Menor ( Murcia) o la hipotética destrucción por las llamas del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz.
Quizás una de las más impactantes es la del secamiento del río Ebro a su paso por Zaragoza, ya que es uno de los ríos más caudalosos y conocidos de España, además de que si se seca el Ebro significara que los demás ríos también. , donde ahora hay agua, dentro de unas décadas habrá arena si la humanidad no pone remedio.
Ya que la según las previsiones de los expertos del IPCC, si no se actúa contra el cambio climático el caudal de los ríos europeos disminuirá en un 80% en este siglo.

Pero no solo habrá una gran sequía también los glaciares pirenaicos están abocados a su extinción. Aunque hoy se parara en seco la emisión de gases, la inercia térmica acabaría con los que nos quedan en la cordillera del norte de España. Algo que dará lugar a la subida del nivel del mar la cual comportará la desaparición de mucha parte de la Tierra bajo el agua, como la representada en el libro presentado por Greenpeace en la Manga del Mar Menor. Y si esto fuese poco también podrían aumentar entre un 40% y un 60% los incendios, según los expertos de Naciones Unidas. El lugar elegido es el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz. Una bella y amplia vista verde se transforma en el escenario que ya hemos observado en la vida real tras un gran incendio.


Creo que es una muy buena forma de impactar a la población, de que si seguimos como hasta ahora el futuro sera muy desagradable.