dijous, 8 de novembre del 2007

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA TALA MASIVA EN LA SERRANIA DE CUENCA


Ecologistas han denunciado públicamente que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está abriendo casi ochenta kilómetros de pistas forestales y arrancando miles de árboles.
Estos, exigen la paralización inmediata de estas obras y está estudiando posibles acciones penales, porque se están dañando elementos esenciales del espacio protegido.
Las obras, se están ejecutando con dos millones de euros de fondos europeos, y consisten en la apertura o ampliación de una red de casi 80 kilómetros de pistas en el recién creado parque natural de la Serranía de Cuenca.
Estas obras provocarán un crecimiento descontrolado del acceso motorizado y un aumento de riesgos de inciendio. Además también está en peligro la fauna, ya que las obras suponen una agresión directa a zonas de nidificación de especies en peligro como el Alimoche y con poblaciones muy escasas de cabra montés, además de para las colonias de buitre leonado y para, al menos, un área crítica del águila real.
Pienso que los ecologistas están actuando correctamente ya que la construcción de la red de casi 80 km de pistas provoca la talación de árboles y también afecta a la fauna. No se tendría que permitir que esto ocurriera ya que poco a poco tenemos menos esapcios naturales y estos son muy importantes para la vida, sin ellos no sería lo mismo y como esto siga así a la larga no quedarán espacios naturales.

Noticia a fecha de 01/10/07 en ambientum.

2 comentaris:

violeta pitarch ha dit...

Con la construcción de pistas forestales se está talando mucha superficie forestal, con las consecuencias de impactos ambientales, de alteraciones en los ecosistemas. La fauna y la flora también se ven afectadas en gran medida.

A veces las pistas se justifican para tener acceso a los montes en caso de incendio pero esto crea la entrada de muchas más personas en los montes y el riesgo de generar incendios, basuras...

El problema podría hacerse extensible a la provincia de Castellón y a otras muchas provincias españolas.

Me ha parecido que esta noticia es muy interesante.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier