dissabte, 24 de novembre del 2007

TRANSPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

El hueso esta formado entre otros tejidos, por la médula ósea amarilla que esta formada por tejido adiposo y la médula roja que es un tejido generador de células sanguíneas: glóbulos rojos( también llamados eritrocitos, son los transportadores de oxígeno y de tejidos corporales) , glóbulos blancos( monocitos, limfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basofilos) y plaquetas ( llamadas trombocitos, se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular).
La médula se encuentra en los siguientes huesos: fémur (hueso del muslo), húmero (hueso del brazo) y esternón (hueso del pecho). También hay células madre en el cordón umbilical, por lo que es igual de importante que la médula ósea saludable, ya que puede generar nuevos glóbulos sanguíneos.
Por todo ello, la médula ósea es necesaria para nuestro organismo y cuando algunas enfermedades como la leucemia, limfona, síndromes mielo displásicos (médula ósea que no funciona normalmente), y mieloma (cáncer de las células plasmáticas de los glóbulos blancos), dañan la médula ósea es preciso un transplante de médula o un trasplante de células madre periféricas de la sangre del cordón umbilical.
Para realizar un transplante de médula ósea es necesaria un donante como ocurre con la sangre y los donantes deben ser compatibles con quienes la reciben, para que el organismo del paciente pueda aceptar las nuevas células. La compatibilidad se basa en los antígenos de leucocitos humanos que existen en los glóbulos sanguíneos. Los antígenos son proteínas o marcadores, presentes en la mayoría de las células del organismo.
Antes de proceder a la inyección de las células, se realiza un tratamiento de quimioterapia, posteriormente como si fuese una transfusión de sangre se le inyectan las células de la médula donada al paciente. Estas células mediante el corriente sanguíneo se dirigen directamente a la médula ósea donde iniciará la regeneración de los glóbulos.Esto es una forma de darnos cuenta lo importante que son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas para nosotros y si nuestro organismo no los produce correctamente es necesario un transplante para solucionar el problema

1 comentari:

violeta pitarch ha dit...

Un paso adelante en el campo de la medicina para combatir la leucemia, linfomas y mielomas. Esta donación no debe ser tan sencilla como la de donar sangre pero es muy importante que haya donantes para salvar la vida de las personas que padecen esas enfermedades. Esta muy bien, me ha parecido muy interesante y de un gran avance actual en la medicina humana.