diumenge, 4 de novembre del 2007

PIEL CULTIVADA PARA GRANDES QUEMADOS

El País, martes 30 de octubre de 2007.


La piel dotada de una muestra del propio paciente no genera rechazo.


Con una pequeña muestra de piel sana se obtienen hasta dos metros de tejido cutáneo.
La piel no sólo es la pared que protege el organismo del exterior, sino que profundizando en su estudio se puede ver como una especie de tejido que realiza gran variedad de funciones en el organismo, algunas de ellas desconocidas.
Por eso cuándo nos quemamos una parte de la piel por cualquier motivo podemos aceptar que hemos perdido parte de nuestra vida. La quemadura es el accidente de la piel más grave: a partir del 25% de la superficie corporal quemada se considera una situación grave que necesita hospitalización. Desde los años 80 se está investigando el desarrollo de cultivos de piel para tratar quemados. Su objetivo es conseguir piel humana mediante cultivos celulares e ingeniería tisular a partir de una porción de piel no afectada del paciente.
El CIEMAT y CCSTA han desarrollado una técnica llegando a perfeccionar un tejido cutáneo más complejo y similar al natural con dos capas: epidermis y dermis.
Ambos buscaban una piel natural para tratar los grandes quemados Las tasas de mortalidad por infección son muy elevadas.
La piel lograda por este procedimiento se ha trasplantado con éxito en quemaduras muy graves. Al ser piel cultivada a partir de una muestra de tejido sano, explica como por biopsia del afectado no se rechaza.
Respecto al tamaño de la muestra cultivada se suele partir de unos 2 cm2 y la piel puede alcanzar todo el organismo humano.
Se fragmenta la biopsia y se van liberando células, queratinocitos de la epidermis y fibroblastos de la dermis. Esto sólo es aplicable a los pacientes con más del 50% total quemados. También se obtiene piel sana del propio enfermo, formando un sistema de mallas.


Por conclusión, algunos otros factores que suman o restan gravedad son la edad, la causa de la quemadura o el estado de salud del paciente. Cada año se ingresan entre 900 y 1000 personas hospitalizadas por quemaduras.
CIEMAT- Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
CCSTA- Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.