dimecres, 14 de novembre del 2007

INVESTIGADORES DEL CSIC HAN CONSEGUIDO DESCRIBIR EL MECANISMO MOLECULAR DE UNA PROTEÍNA CUYA ACCIÓN ES VITAL EN LA FORMACIÓN DE LA GLÁNDULA TIROIDEA


Un equipo de investigadores del CSIC ha conseguido describir el mecanismo molecular del factor de transcripción FoxE1, una proteína cuya acción es vital en la formación de la glándula tiroidea durante el desarrollo embrionario.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el trabajo publicado en el último número de la revista Mollecular Cell Biology, permite avanzar en el conocimiento del origen de las enfermedades tiroideas, el hipotiroidismo congénito, el bocio o el cáncer tiroideo.

La investigación revela que la proteína FoxE1, es capaz de remodelar cromatina, la base de los cromosomas. Según los científicos, esta capacidad hace único a FoxE1 y lo convierte en un factor clave a la hora de facilitar la actuación del resto de los factores de transcripción que definen el destino final de las células de la glándula tiroidea. Se ha descubierto que esta proteína favorece el proceso de formación de la glándula tiroidea y contribuye a que ésta posicione a ambos lados de la tráquea.

La glándula tiroidea y las hormonas que genera son fundamentales para el desarrollo cerebral del recién nacido y el control del crecimiento y metabolismo del individuo.

Su disfunción está relacionada con enfermedades como los bocios –aumento del tamaño de la glándula-, el hipotiroidismo –falta de producción de hormonas-, y el hipertiroidismo –exceso de producción de hormonas- o cáncer tiroideo.

Los investigadores han explicado que se han descrito mutaciones en el factor FoxE1 en individuos con hipotiroidismo congénito, sugiriendo que esta proteína podría tener un papel importante en el desarrollo de cáncer de tiroides.

12 de noviembre de 2007
Si quieres ampliar la información: www.electronicafacil.net/ciencia/