dijous, 23 de febrer del 2012

Nuevos hallazgos sobre el envejecimiento celular.

Recientemente, un estudio realizado en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina ha conseguido descubrir como la agregación de proteínas  y el mal plegamiento del ADN influye en el envejecimiento celular. Para realizar este estudio han empleado la bacteria Escherichia coli y una molécula responsable del Alzheimer.El resultado de esta investigación nos proporciona un sistema que permite modificar la agregación proteica que actúa sobre la división y el envejecimiento de las células. Hasta ahora, los científicos sólo habían podido descubrir que el péptido vinculado al Alzheimer AB42 en bacterias provocaba un proceso de agregación proteica pero, gracias a este nuevo estudio sabemos que el Alzheimer está codificado en la secuencia de la proteína agregada y que depende de sus propiedades y no de la respuesta que originan las células. Esto permitirá que el Alzheimer pueda ser diagnosticado antes.Además, se ha descubierto que el daño causado en la bacteria está regulado por unas moléculas que disminuyen la tendencia de la proteína a agregar, hecho que favorece la supervivencia de la célula.


Esta noticia publicada en Sinc el día 19/01/12 es bastante interesante porque nos explica cuales son las causas del envejecimiento celular, es decir, principalmente la agrgación de proteinas y que el el Alzheimer está codificado en la secuencia de la proteína agregada y no depende de la respuesta que originen las celulas sino de sus propiedades. El artículo puede relacionarse con el tema 4 del libro de texto de segundo de bachillerato que corresponde a las proteinas.

1 comentari:

sergio H ha dit...

Es una noticia muy interesante, la verdad es que yo hace poco también hice un post sobre una noticia del envejecimiento el cual estaba relacionado con unas proteínas de las mitocondrias.
http://alumnatbiogeo.blogspot.com/2012/01/las-mitocondrias-causantes-del.html