divendres, 24 de febrer del 2012

Descubren una 'supertierra' que puede tener vida.



Un astrofísico español, Guillem Anglada-Escudé, del Carnegie Institute de Estados Unidos ha hallado recientemente un planeta extrasolar que, debido a su temperatura y tamaño (equivalente a 4,5 veces la de nuestro planeta), podría tener vida.
Esta "suipertierra" órbita alrededor de una estrella muy cercana a nuestro Sistema Solar, ya se había encontrado un planeta anteriormente entorno a esta estrella, sin embargo, se descartó la posibilidad de que este tuviera vida, se pensaba que en estos sistemas no podía haber planetas ya que su composición es muy diferente a la de nuestro Sol y tienen pocos elementos metálicos. Pero, este hallazgo indica el error científico y posiblemente que hay varios ambientes en los que se han formado planetas habitables.

La órbita en torno a su estrella es de sólo 28 días, pero, este planeta está a suficiente distancia como para poder tener agua líquida, y, por tanto, vida.

Se saben pocas cosas de este planeta, sólo que recibe el 90% de la luz que la tierra, pero, la energía que recibe nuestro planeta es menor, por tanto, la situación en el nuevo planeta es similar a la de la Tierra, con, posiblemente, agua líquida en la superficie.

De momento, este es el planeta estudiado que tiene unas condiciones de temperatura y masa más similares a la nuestra.

Muchos científicos continúan trabajando en este tipo de planetas, aunque habrá que esperar unos meses ya que sólo se ve en verano.

Fuente: Hallan una 'supertierra' que puede tener vida