diumenge, 26 de febrer del 2012

PORQUE DEJAR DE FUMAR ENGORDA O, DICHO DE OTRA MANERA, FUMAR ADELGAZA?


Tal y como dice el artículo publicado en El País online, Miguel López y su equipo de trabajo, han encontrado uno de los factores más significativos que conllevan que los fumadores que dejan el tabaco engorden o dicho desde otro punto de vista, que los fumadores adelgacen. Este descubrimiento es importante para poder combatir la obesidad o para adelgazar ya que existe una escasez considerable de fármacos para tratar esta enfermedad.
La substancia que causa el adelgazamiento en los fumadores es la nicotina, uno de los principales componentes del tabaco que es adictivo y que quita el apetito y por lo cual, causa la pérdida de peso. Para producir estos efectos, López ha descubierto que la nicotina actúa sobre una enzima, la AMPK, que es una de las enzimas relacionadas estrechamente con la obesidad. Tanto la nicotina como la enzima AMPK no solo actúan sobre la pérdida del apetito, sino también en el gasto energético.
En los experimentos hecho con ratas, los investigadores han observado que la nicotina adelgaza ya que inactúa a la enzima AMPK en una zona del cerebro. Al producirse esto, se pierde el apetito y se gasta más energía porque se moviliza la grasa parda y se acelera el metabolismo del cuerpo. Por otro lado, también observaron que al no introducir nicotina en el cuerpo, la enzima AMPK volvía a actuar y entonces las ratas engordaban.
Este descubrimiento ha abierto nuevas puertas para tratar la obesidad con fármacos que actúen tanto en la pérdida del apetito como en el gasto energético, y además, no solo puede servir en el ámbito de la obesidad sino también para tratar el dejar de fumar.
Este articulo esta relacionado con el temario de BH ya que trata sobre la enfermedad de la obesidad, y el fumar, que puede producirnos muchas patologías en nuestro cuerpo. Es interesante, ya que se podría encontrar un fármaco que curase o evitase la obesidad y ayudara al dejar de fumar.

1 comentari:

LAURA MUSEROS ha dit...

Me parece un articulo muy interesante. Además es un tema que interesaría a mucha gente ya que mucha de la población fuma y esta es una consecuencia que tiene el tabaco que se debería saber.
Yo conozco una chica que empezó a fumar por que decía que así no comía tanto y ahora no puede dejar el tabaco. Eso me parece una locura, ya que hay otras maneras de perder peso como es el ejercicio físico, que es fantástico para tener una vida sana.