diumenge, 5 de febrer del 2012

¿Dar a luz en casa o en el hospital?

En esta noticia se nos muestra el caso de Caroline Lowell una gran defensora del parto en casa. A partir de su muerte tras dar a luz a su segunda hija, que resultó ilesa, en su domicilio se vuelve a abrir el debate sobre si es bueno o no tener un parto en el propio domicilio. Por ello hay que tener en cuenta los puntos a favor y los puntos en contra.
Por una parte Mayte de la asociación Nacer en Casa no está de acuerdo ya que dice desconocer las causas últimas de la muerte de Caroline y además esto podría haber ocurrido de igual modo en el hospital. Ella firma que en sus 500 alumbramientos domiciliarios al año no ha muerto nunca ninguna madre y que cuidan mucho el estado de la madre tanto del hijo para estar completamente seguras de no tener ninguna complicación durante el parto. Estos argumentos no resultan convincentes para todos. las sociedades de Ginecología y Obstetricia de EEUU y Australia no están de acuerdo y la comisión de comadronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona asegura que para un parto en casa la mujer tiene que estar totalmente exenta de riesgo.

En el lado opuesto Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid señala como una triste noticia aclara que en estos tgiempos muera una persona sana en su casa dando a luz ya que bajo una supervisión adecuada podría haberse salvado. Asegura que es posible que aunque en un principio el parto pueda parecer completamente normal las complicaciones se pueden ir desarrollando en el transcurso y por ello es importante que el parto tenga lugar donde hayan los recursos adecuados para actuar. Así pues alude a todas aquellas mujeres que quieren tener el parto en casa que piensen en el progreso al que se ha llegado ya que los médicos lo único que desean es garantizar la seguridad de la mujer y que esté en todo momento lo mejor atendida posible.
También hay estudios a favor y en contra de las dos opciones. Por ejemplo en el 2000 el centro Cochrane afirmaba que no hay nada a favor del parto en hospitales en el caso de las mujeres que se encuentran bajo riesgo. Además entre 2000 y 2004 se realizó un estudio de partos realizados en el domicilio y en hospitales y la tasa de muerte era menos en los domicilios aunque el nombre de partos también era menos. Pero todo esto cayó en picado cuando en 2010 en Maine Medical Center de EEUU publicó que el alumbramiento en casa provoca el doble de muertes en los niños que en el hospital. En un 0'2% de los partos en casa fallece el bebé la mitad que en el caso de dar a luz en el hospital, este riesgo aumenta en el caso de las madres primerizas.
Así pues a partir de este caso se ha vuelto a debatir sobre lo que resulta mas beneficioso para la madre y para el hijo si dar a luz en casa o en un hospital. Todos parecen estar de acuerdo en que si el parto no presenta complicaciones las dos opciones son buenas pero esto dicen algunos no se puede saber con seguridad. Así pues después de conocer el estudio de 2010 parece ser mas seguro dar a luz en el hospital con la supervisión médica y con todas las técnicas necesarias para poder intentar solucionar cualquier tipo de complicación.

3 comentaris:

sergio H ha dit...

Estoy de acuerdo en que dar a luz en el hospital es mejor que hacerlo en casa ya que en caso de haber algún problema siempre te pueden atender en un momento lo que en casa resulta imposible.

Laia Alegre ha dit...

Per una part, jo també estic d'acord amb què donar a llum en el hospital és més segur a causa de la gran quantitat de recursos mèdics de què disposem. No obstant això, em pareix que el cos de la dona està preparat per al part, ja que és un fenòmen totalment natural i necesari,i per tant, pot afronatar aquesta situació.

Jo respecte les dues opcions i pense que cadascú és lliure d'escollir la que vulgue, encara que, personalment, si hi han els recursos suficients per a poder evitar qualsevol complicació que puga haver en el part, pense que donar a llum en el domicili és un risc innecesari.

Amàlia Pérez ha dit...

Al meu parer, parir en un hospital és mes beneficiós no sols per a la teua salut sinó també per a la del bebé, com engloba l'anterior notícia. Ja que en cas d'haver-hi complicacions sempre es pot recórrer a les atencions, ja siguen o no quirúrgiques, de tals experts com són els metges.
Per contra, parir a casa és més perillós que parir en un hospital, perquè en el cas que sorgiren problemes que necessitaren intervenció quirúrgica, com bé pot ser la césarea a causa d'alguna complicació en el transcurs del part, no seria possible portar-la a cap o en el cas que es duguera a terme no es complirien les condicions higièniques i sanitàries que requerixes ens tipus d'intervencions. Encara que és cert, que el part en el propi domicili et pot reportar comoditats que no es tindrien havent parit en un hospital.
A poc a poc esta sorgint esta nova moda: el part a casa, que compta amb el suport de molts. A més, un estudi realitzat per comares canadenques afirma que parir a casa és igual o més segur que parir en un hospital.