dijous, 2 de febrer del 2012

Los masajes disminuyen el dolor muscular

Esta noticia apareció ayer en el periódico ABC explicando cómo un simple masaje de apenas 10 minutos puede aliviar los dolores musculares con los mismos mecanismos biológicos que algunos analgésicos.
El estudio se basó en el análisis de unas muestras de tejido del cuádriceps de varias personas después de haberlas sometido a ejercicio físico en una bicicleta estática.
Al finalizar la prueba, los científicos evaluaron el efecto del masaje y pudieron determinar así sus beneficios: el masaje reduce la inflamación a nivel celular y promueve el crecimiento mitocondrial en el músculo esquelético.

Como bien sabemos, cuando ocurre un daño en la estructura fibrilar de los músculos, típicamente se presentan la inflamación y el dolor.
Las señales activadas por el masaje también mejoran la capacidad de las células musculares para la producción de nuevas mitocondrias, los órganos celulares que suministran la mayor parte de la energía para la actividad celular.
A parte de todo este descubrimiento los investigadores también afirmaron que el masaje no ayuda a eliminar el ácido láctico de músculos cansados. Por tanto a pesar de que no tiene efecto sobre los metabolitos musculares (glicógeno, lactato) el masaje atenúa la producción del factor inflamatorio, mitigando el estrés celular que resulta de la lesión de la fibra muscular añadieron los investigadores.

1 comentari:

Denis Stefanovici ha dit...

Esta noticia, da la sensación de relax, debido a que los masajes son una buena terapia a la relajación de los músculos, después de realizar ejercicio físico donde los músculos padecen una serie de inflamaciones en ciertos casos y que llegan a producir dolor. Por lo tanto, vemos que el masaje hace poner en acción al cuerpo a la formación de orgánulos que ayudan a la respiración del organismo, en este caso de los músculos y producir una sensación de alivio y bienestar. Por todo esto, entendemos, el porque los deportistas de élite necesitan el masaje, no es por capricho, es por necesidad de reducir inflamaciones y dolores.