diumenge, 14 de novembre del 2010

LA TALA DE PINOS EN VISTABELLA

El Ayuntamiento de Vistabella inició una tala masiva con la que tiene previsto eliminar 700 pinos de más de 150 años de antigüedad ubicados en el monte del Parque Natural del Penyagolosa.

Su objetivo es vender cada árbol a 25 euros. La Conselleria de Medio Ambiente, aseguró que la tala es legal y está autorizada ya que, el objetivo es la ordenación del monte.Sin embargo, el ayuntamiento alega la necesidad de sanear su tesorería y buscar recursos económicos.
Los majestuosos ejemplares alcanzan los 15 metros de altura y un diámetro de tronco de hasta 60 centímetros.
Habitan desde mediados del siglo XIX junto a Penyagolosa. Medio Ambiente precisó que no se trata en ningún caso de una tala para erradicar una enfermedad o una excesiva expansión de una plaga como el muérdago. Sin embargo, el alcalde de Vistabella, utilizó el argumento del muérdago no sin antes admitir que el principal motivo era el beneficio económico.

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), opinó que esto era una tala masiva inexplicable, una agresión, que prima un beneficio económico por encima de la conservación del ecosistema.También alegan que la pérdida de este bosque tendrá una repercusión inmediata sobre las aves rapaces que anidan en las copas de los árboles centenarios. Además no tiene sentido ni base científica decir que un árbol centenario ya ha cumplido su función, como aseguraba la conselleria, ya que también completan el ciclo del ecosistema.
Ante esto observamos una explotación incontrolada que se basa en la generación de riqueza sin tener en cuenta el medio ambiente, es decir, no tener en cuenta un desarrollo sostenible.

Leer la noticia completa en el levante.

2 comentaris:

nchillidaz ha dit...

Me parece increíble que se hagan estas cosas. Primero porque el Penyagolosa es uno de los puntos más interesantes de la província y si con su tala se pierden especies, es una pérdida para todos, seamos Castellonenses o no.
Segundo porque la tala por motivos económicos no debería ni plantearse en ningún lugar y menos en un parque natural.
Creo que debemos hacer todo lo posible para evitar estas actuaciones que perjudican nuestro parque del Penyagolosa hoy pero que pueden afectar cualquier otro el día de mañana. Si no es que ya está afectado...

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.