dilluns, 7 de març del 2011

Autotrasplante de sangre de cordón umbilical

He encontrado esta noticia en la web de El País que me parece muy esperanzadora, porque cuenta una historia real del uso de células madre con un final feliz.
La niña del artículo ha sido la primera persona en España que ha recibido un trasplante de células madre de su propio cordón umbilical. El padre sufría Alzhéimer, por lo que aunque la niña nació sin complicaciones, envió su cordón umbilical a una empresa privada conservadora de estos en Bélgica, por si algún día lo podían necesitar.
Y así fue, porque con 22 meses le detectaron un tumor cerebral que tenía muy mala pinta. Los padres se negaron a utilizar la radioterapia por todos sus efectos secundarios, y la niña fue operada y tratada con quimioterapia, aunque los esfuerzos no fueron suficientes y el tumor permaneció. Hasta que conocieron al doctor Madero, que la trató con quimioterapia en cuatro y ciclos y uno último más intenso, para lo que necesitaban células madre que produjesen las defensas que eran destruidas con la quimioterapia, y la pequeña obtuvo estas células de su propio cordón umbilical. Esto fue útil porque al tratarse de un tumor tan concreto no era probable que se tratase de un defecto genético, de forma que sus propias células ya lo llevarían y no habrían servido.
Es una noticia muy esperanzadora y que nos recuerda la utilidad de las células madre y de realizar donaciones de cordón umbilical a bancos público, así como la donación de médula ósea para los pacientes de radioterapia y quimioterapia.

2 comentaris:

Martagarcia ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Martagarcia ha dit...

Siempre hay notícias sobre los beneficios que puede ocasionar guardar el cordón umbilical, puede curar muchas enfermedades como el tumor cerebral que se menciona en la notícia.
He encontrado en internet una notícia que habla sobre la donación de celulas madre del cordón umbilical. http://www.lahuelladigital.com/?p=10909
Es bastante interesante.