diumenge, 6 de març del 2011

El mar, una ayuda contra el cáncer de mama

En el lugar más inesperado se puede encontrar la cura de muchas enfermedades, en este caso ha sido del fondo marino. Se trata de la eribulina, un fármaco de quimioterapia obtenido de una esponja de mar (Halichondria okadai), tóxica y muy frecuente en la costa japonesa del Pacífico, que puede mejorar en un 20% (unos dos meses) la esperanza de vida de las mujeres ya tratadas previamente y que padecen metástasis.

El estudio ha sido coordinado por el grupo de cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d'Hebron y contó con la participación de 762 mujeres de más de 130 centros sanitarios de 12 países previamente tratadas.Las personas tratadas con eribulina alcanzaron una supervivencia media de 13,6 meses. Respecto a los efectos secundarios el problema más común fue la neuropatía periférica.

La eribulina ha demostrado ser eficaz en todos los tipos de cáncer de mama. Por un lado impide la división de las células tumorales, pero además la eribulina se une a la tubulina y produce unos agregados que matan la célula tumoral. Además destaca la posibilidad de que también pueda ser activo en fases más iniciales del tumor
La FDA ya ha autorizado la venta de este producto, que comercializa el laboratorio japonés Eisai bajo la marca Halaven. En Europa probablemente esté aprobado por la agencia del medicamento en junio.

Esta noticia se publico el 3 de marzo del 2011

2 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Sin duda es un gran avance en la medicina; aunque esto no cure del todo la enfermedad es un alivio para muchas personas el saber que se sigue investigando sobre la cura de esta enfermedad y que además cada vez se estan encontrando medicamentos mejores.

FERKO ha dit...

En primer lugar he de reconocer que es un avance importante contra la importante lucha contra el cáncer y que poco a poco se estan haciendo grandes avances para frenar y eliminar esta enfermedad. Es curioso que este remedio natural se encuentre en unas condiciones tan extrañas, en el fondo marino, pero que sin lugar a dudas resultan ventajas para los seres humanos porque son lugares todavia no explotados, aunque si queremos aprovecharlo bien, se deberia explotar con respeto este nuevo remedio.