dimecres, 19 de febrer del 2014

Control de nanomotores a través de ultrasonidos

Se ha logrado introducir en células vivas diminutos nanomotores, que pueden ser maniobrados desde el exterior mediante ultrasonidos. 

Esto ha sido posible gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania. Y con ello abren la puerta a la interacción con las estructuras celulares básicas desde dentro, con fines académicos o para curar. 
El trabajo ha sido publicado por Angewendte Chemie International Edition. 

Se ha registrado el comportamiento de los orgánulos cuando el artefacto en cuestión choca con ellos. Y se ha comprobado que tienen un comportamiento que no se había visto hasta el momento. Una vez introducidos, se han utilizado como batidoras para destruir lo que encontraban a su paso y destruir membranas. Este echo que a simple vista puede parecer superfluo, podría concebirse a gran escala para la lucha contra las células cancerígenas.


El estudio ha sido realizado en cultivos de HeLa y se ha demostrado que es posible usar los nanomotores para estudiar la biología, tratar el cáncer y otras muchas enfermedades. Incluso podría ser útil para realizar microcirugías intracelulares y administrar fármacos. 

Dentro de este trabajo se contemplan dos increíbles avances a la vez. Por un lado la posibilidad de introducir el dispositivo en la célula sin destruirla. Por otro lado la increíble proeza de manejar los nanomotores a través de los ultrasonidos (que no son contaminantes) y con una precisión tal que son capaces de mover diversas estructuras en una misma unidad celular. 

La noticia sería interesante para la asignatura de Biología de 2º de Bachiller, los temas del 6 al 11, que nos hablan de la estructura celular. Que seguro podrá ser mejor estudiada a partir de estos pequeños dispositivos. 
Para más información pinche aquí