dimecres, 19 de febrer del 2014

Transplante de células madre de epitelio limbar más eficaz.

El síndrome de insuficiencia límbica es una enfermedad caracterizada por la pérdida o disfunción de las células madre que se ocupan de regenerar el epitelio corneal, la capa más externa de la córnea que actúa como barrera metabólica y protectora. Esto produce opacidad en la córnea, pérdida de visión y un dolor constante.
El origen de la enfermedad puede ser de dos tipos: genético, como el de la queratitis o las displasias ectodérmicas; y adquirido, como traumatismos, o el síndrome de ojo seco grave, por ejemplo. Según las estimaciones, afecta a unas 100.000 personas en toda España.

El trasplante de células madre de epitelio limbar humano a la superficie ocular, que se ha desarrollado mucho en los últimos años, se muestra como el tratamiento más eficaz para tratar la enfermedad, aunque todavía cuenta con algunas limitaciones.
Los resultados revelan, por un lado, un mayor rendimiento de un menor tejido limbar. A partir de un pequeño tejido limbar se ha  cultivado varias veces, mientras que normalmente un pequeño tejido así solo se cultiva una vez. Se ha observado que se pueden obtener hasta tres cultivos primarios consecutivos similares entre sí que podrían ser utilizados tanto en la clínica humana como en la investigación preclínica con  lo que puede tratar el problema del escaso número de donantes.
Por otra parte, se han retirado los componentes animales y nocivos de los medios de cultivo de celulares y se han sustituido por otros que cuentan con mecanismos de acción similares, por ejemplo la membrana amniótica.
Finalmente, se ha comparado las técnicas disponibles para obtener las células madre del tejido limbar y  se ha determinado que mediante la técnica de cultivo de células en suspensión se obtiene un mayor número de células indiferenciadas para su posterior trasplante.