dissabte, 22 de febrer del 2014

Descubrimiento del origen de la peste negra por medio de los genes .

La peste negra, fue la más mortífera epidemia que ha sufrido la humanidad durante en el siglo XIV en Europa..
Un equipo científico internacional ha buscado el orígen de la plaga en la población actual rumana. En ese territorio, han vivido durante los últimos mil años dos poblaciones con diferente ancestro genético.

Los análisis genéticos muestran que un grupo de genes que producen una respuesta inmunológica más eficiente ante la bacteria de la peste negra están en los rumanos.

El objetivo de este estudio es identificar señales de convergencia evolutiva del sistema inmunológico basado en la peculiar historia demográfica,  los científicos de distintas universidades  han catalogado diferencias genéticas en segmentos del genoma rumano y de origen gitano.

Esos genes relacionados con el sistema inmunológico, se han preservado en Rumanía uno de pigmentación de la piel, otro en la inflamación y otro asociado a la susceptibilidad de sufrir enfermedades auto inmunes.

Pero el mayor interés se ha centrado en los grupos de variantes de genes halladas en el cromosoma cuatro responsables de desencadenar la respuesta defensiva del organismo frente a infecciones.
Para verificar su hallazgo, los investigadores han dado un paso experimental más haciendo ensayos en laboratorio con células de la sangre extraída de un centenar de individuos europeos exponiéndolas al patógeno de la peste negra.

 Los científicos señalan en su artículo en PNAS que este hallazgo puede ayudar a descubrir el origen de diferencias en la susceptibilidad de los europeos y otras poblaciones ante algunas enfermedades modernas.

Fuente:http://sociedad.elpais.com