divendres, 14 de febrer del 2014

Nanocápsulas antitumores

Un grupo de investigación de la universidad de Granada junto con otro de la universidad de Málaga han desarrollado unas nanocápsulas que actúan transportando fármacos a células tumorales de cáncer de mama.

Nanocápsulas elaboradas con materiales biocompatibles.

Estas estructuras actúan en células cancerígenas y están elaboradas con materiales biocompatibles, es decir, no son tóxicos para el organismo. Lo novedoso es que en su superficie aparece un anticuerpo dirigido a la proteína HER2, presente en buena parte de las células tumorales de la mama.


Esto lleva a que estas nanoestructuras lleguen a las células dañadas en mayor cantidad, debido a la presencia de esta proteína y actúan descargando el fármaco que transportan. Su carácter tan selectivo sería beneficiosa ya que disminuirían los efectos secundarios, puesto que las células sanas se ven menos afectadas ante el tratamiento.

En mi opinión, es un gran avance para la medicina ya que, por desgracia, el cáncer es una enfermedad importante y frecuente entre la población, en este caso en las mujeres; y gracias a esta técnica no se dañarán el resto de células sanas.

Esta noticia está relacionada con el tema 16 de biología: mutaciones y manipulaciones genéticas.

Si desea ampliar la noticia pinche aquí.