diumenge, 16 de febrer del 2014

Se identifica un nuevo oncogén causante del cáncer de hígado.



El carcinoma hepatocelular es un tipo cáncer de hígado que constituye alrededor del 80% de los tumores hepáticos malignos. Pese a las mejoras en las técnicas de diagnóstico precoz, la cirugía y los tratamientos ablativos y farmacológicos, este tipo de cáncer aún presenta una mortalidad muy elevada.

Ahora, un estudio internacional  ha logrado identificar un oncogén, la proteína UHRF1, en un modelo de  pez cebra capaz de generar carcinoma hepatocelular.  Se comprobaron los resultados obtenidos con datos sobre tumores humanos. La identificación de este nuevo oncogén en un cáncer con mal pronóstico supone un importante cambio en la cura  futura de la enfermedad.

El hallazgo ha sido posible gracias a la utilización del pez cebra como modelo de investigació. El 75% de los peces objetos de estudio en los que se expresó UHRF1 desarrollaron tumores en un período de 20 días. El mecanismo fundamental de oncogénesis se asocia con la alteración masiva  del oncogén UHRF1.  Alrededor del 50% de los pacientes que obtuvieron un pronóstico peor, presentaban alteraciones del gen  supresor del tumor p53. 

Es la primera vez que se demuestra que la sobreexpresión de la proteína UHRF1 es u para causar cáncer, por lo que resulta de gran interés como regulador central del epigenoma del cáncer, con capacidad de incidir en el ADN y promover la proliferación de la célula cancerígena.