dimecres, 19 de febrer del 2014

Un marcador biológico que detecta la depresión.

La depresión es un trastorno que produce infelicidad , desgana y culpabilidad. Su diagnóstico no resulta sencillo. Se debe tener en cuenta que una de cada seis personas lo padecerá en alguna etapa de su vida, la prevención se convierte en una necesidad, sobre todo en los más jóvenes.

Gracias a un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge  se ha identificado el primer biomarcador de la depresión, es decir, una prueba física que facilita el diagnóstico de aquellas personas con depresión. La clave se encuentra en la salivaUn test de saliva para medir los niveles de una hormona, el cortisol, es suficiente para determinar si un individuo tiene propensión a la depresión


Para llegar a ese marcador biológico, los investigadores realizaron un estudio con 1.858 adolescentes, divididos en dos bloques de estudio: 660 adolescentes en el primero, y 1.198 adolescentes en el segundo. Cada bloque de adolescentes fue dividido en grupos según sus potenciales síntomas de depresión y sus niveles de cortisol en saliva, de menos a más. Los resultados de los dos estudios fueron reveladores: en el cuarto grupo, el que contaba con adolescentes con más nivel de cortisol en saliva, se concluía que los jóvenes eran siete veces más propensos a la depresión clínica que los del grupo 1.

Este hallazgo supone un gran avance en el diagnóstico precoz, sobre todo para el sector más frágil y más complicado de detectar, como son los niños, ya que permitirá identificar con rapidez y sin lugar a errores, a los niños con mayor riesgo de sufrir este depresión.