dissabte, 22 de febrer del 2014

¿Muelles en los pulmones ?


El enfisema pulmonar grave es una trastorno en el que los alvéolos se inflan de manera excesiva provocando la disminución de la función respiratoria , es decir , el pulmón es menos elástico y hace que el tejido quede distendido , empujando al diafragma hacia abajo e impidiendo la respiración correcta . Esta enfermedad se relaciona con el tabaquismo y es una manifestación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por primera vez en España se realiza un implante de COILs ( muelles ) para el tratamiento del enfisema grave por el responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz . Esta intervención se le realizó a dos mujeres fumadoras , a las cuales se le incorporaron hasta diez muelles , con las que se les mejoró su calidad de vida y les disminuyó la fatiga ya que reduce su volumen pulmonar.

Esta intervención no requiere cirugía se insertan con catéter rígido en los pulmones y el paciente es dado de alta en 48 horas . Después de dos meses del implante en el primer pulmón se debe realizar una nueva intervención en el segundo pulmón . Se ha asegurado que estos muelles de nitinol ( aleación de níquel y titanio ) no producen rechazo y sólo se quitan , a los treinta días de la intervención , en caso de no ser colocados correctamente .
Un detalle que hay que tener en cuenta es que los pacientes con enfisema grave que no se pueden someter a esta técnica son los anticoagulados permanentes .

Como podemos ver esta nueva técnica mejorara la vida de muchas personas con esta enfermedad.

Aquí os dejó un video que explica mejor lo dicho .





1 comentari:

aboup ha dit...

¡Hola Nihal! Me he sorprendido al ver el título de tu post y al leerlo me ha parecido muy interesante. Alguna vez había oído que se utilizaban una especie de muelles para expandir los vasos sanguíneos y es una buena noticia que también consigan llegar a los alvéolos. Aquí te dejo dos páginas por si quieres saber algo más:
http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-fundacion-jimenez-diaz-comienza-a-tratar-con-muelles-el-enfisema-pulmonar-4356
http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Implantados-por-primera-vez-en-Espana-muelles-para-el-enfisema-pulmonar
¡Adiós!