dissabte, 8 de febrer del 2014

NEUROPRÓTESIS CAPAZ DE DEVOLVER LA SENSIBILIDAD

Según una noticia publicada el 6 de febrero en la plataforma de noticias científicas sinc, una neuroprótesis de una mano permite a un paciente recuperar la capacidad de sentir los objetos que coge. Este nuevo dispositivo convierte las señales eléctricas en impulsos reconocibles por el sistema nervioso del amputado.


El danés Dennis Aabo Sorensen, tras perder su mano izquierda en un accidente, se ha convertido en el primer amputado del mundo capaz de sentir gracias a la prótesis de una mano biónica, conectada mediante cirugía a los nervios de su brazo.

Esta mano biónica ha sido desarrollada por un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y por la Escuela Superior de Santa Ana en Italia.

Tras unos primeros prototipos iniciales, los científicos mejoraron la prótesis con unos sensores que detectan información sobre el tacto. A continuación, los datos recogidos se convertían en una señal eléctrica, que se transformaban en un impulso adecuado para que el sistema nervioso de Aabo lo pudiera interpretar. Finalmente, unos electrodos implantados en los nervios del paciente completaban la transmisión de información.

Si la ciencia sigue avanzando tan rápido como hasta ahora, la invención de nuevas prótesis permitiría que muchas personas recuperasen su movilidad y su vida se volvería más fácil. Por otro lado, este tema puede relacionarse con el tema 8 del libro de 2º de Bachillerato, en el que se tratan los filamentos que hay en las células y las uniones intercelulares y con el tema del sistema nervioso tratado en la asignatura de biología humana.

Para más información sobre la noticia, pincha aquí.