dimarts, 11 de febrer del 2014

Compuesto bioactivo contra el Chagas

Una noticia publicada en sinc el 11 de febrero informa de que un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears y de la Universidad de Granada han desarrollado un compuesto bioactivo contra el Chagas, una enfermedad olvidada que afecta a diez millones de personas en todo el mundo.



El trabajo tiene como objetivo final el desarrollo de un fármaco de bajo coste que sea efectivo para tratar esta patología. 

Los autores han conseguido sintetizar un compuesto de base escuaramida que resulta efectivo para eliminar las formas intracelulares y extracelulares del parásito, al mismo tiempo que presentan una toxicidad muy baja hacia células sanas.

La enfermedad de Chagas afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo. Su causa es un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que se transmite mediante la picadura de un chinche. La infección tiene una fase aguda inicial, de síntomas leves, y una fase crónica, en la cual los afectados pueden sufrir alteraciones cardíacas, digestivas y neurológicas graves. 

Es considerada una enfermedad olvidada para la que aún no hay un tratamiento satisfactorio, pues solo son eficaces en la fase aguda. Además, la resistencia creciente de los parásitos a estas terapias y los precios elevados que hacen inasequibles los tratamientos para las poblaciones más desfavorecidas, exigen un esfuerzo de la comunidad científica para encontrar nuevos tratamientos.   

Se trata de un gran avance que nos acerca cada vez más a la cura de la enfermedad de Chagas. Gracias a este, muchas personas vuelven a recuperar la sonrisa. Por otra parte, este tema podría relacionarse con el tema 18 del libro de biología de 2º de bachiller, en el que se trata la microbiología.

Para más información sobre la noticia, pincha aquí.