dissabte, 15 de febrer del 2014

La incapacidad de movimientos en la vejez

   Un grupo de científicos de biología celular de la Universidad Pompeu Fabra, han descubierto un mecanismo que afecta al proceso irreversible de envejecimiento de las células musculares en organismos muy avanzados. Los resultados obtenidos por este equipo fueron publicados en la revista Nature y posteriormente en la página de SINC, el 13 de febrero de 2014.

   Su estudio lo realizaron en ratones. Una vez terminado vieron que las células madre de los músculos de estos ratones perdían su capacidad regenerativa, es decir se iban haciendo cada vez más viejas.

   No obstante, este hecho no afectaba a todos los ratones, sino que solo afectaba a los ratones viejos de unos (24 meses de edad) cuyas células satélite geriátricas sufren cambios intrínsecos. Estos cambios son irreversibles y les produce a las células el paso de ser latentes a un estado imposible de crecimiento y división.

   También vieron que los ratones entre 20-24 meses de edad, mantenían el estado de quiescencia a través de la inhibición de la vía de señalización asociada a p16. Mientras  que las mismas células en ratones de más de 28 meses aproximadamente, ya no podían inhibir p16, por lo tant, ya no podían mantenerse en estado de quiescencia reversible.

   Además, de este descubrimiento en ratones, este grupo de científicos creen que el problema de movilidad de las personas mayores puede tener algún tipo de relación con el problema de estos ratones. Ya que, en nuestras células geriátricas nuestra vía de señalización no está regulada. Por lo tanto, estos descubrimientos darían una base para solucionar la pérdida de movilidad de las personas mayores.


Para visitar la página principal haga clic aquí .


   Para concluir, este experimento llevado en ratones puede ser muy beneficioso para nosotros. Porqué si a nuestras células musculares les sucede lo mismo, podemos encontrar distintas soluciones que permitan mejorar nuestra movilidad, partiendo de los resultados obtenidos aquí. Por último, lo he relacionado con el temario de los tejidos de biología humana, especialmente con el tejido muscular.