dissabte, 22 de febrer del 2014

Impresión 3D


El tumor facial , su desarrollo no es únicamente frenado por tratamientos de quimioterapia y radioterapia potentes , sino que se necesita intervención quirúrgica de cirugía plástica para eliminarlo por completo , y conseguir la curación completa del paciente . El problema puede agravarse con el desarrollo del tumor hacia un proceso de metástasis en la zona del ojo o nasal , donde la reconstrucción puede complicarse . Este es el caso del británico Eric Moger que le diagnosticaron tumor facial , del tamaño de una pelota de tenis , en la zona izquierda . 
El tumor que poseía se encontraba extendido por gran parte de su cara y el tratamiento quirúrgico que le aplicaron tuvo que extirparle casi todo el lado izquierdo del rostro, incluida la mejilla, la mandíbula y el ojo izquierdo .

La pérdida de una parte de su rostro le supuso grandes cambios en su vida , no poder comer ni beber normalmente pues tenía que hacerlo mediante una sonda dirigida directamente a su estómago . Su deseo de conseguir un nuevo rostro no era únicamente estético.
Por medio de una técnica pionera , los cirujanos pudieron reconstruirlo mediante IMPRESIÓN 3D una prótesis que le recubriera su mitad izquierda .Este procedimiento fue realizado en Reino Unido por primera vez por el cirujano Andrew Dawood .

Para ello se realizó con anterioridad un estudio de cómo podría ser su cara mediante escáneres y reconstrucción tridimensional , para luego diseñar esta máscara facial ,mediante impresión 3D ,en nylon endurecido . En el futuro , se pretende imprimir en silicona ( material más cómodo para el individuo que la lleva). Gracias a este avance, Moger pudo volver a beber y comer, algo que no había hecho en cuatro años .

La impresión del nylon se realizó capa por capa , y su colocación no resultó fácil , esta prótesis está sujeta por medio de imanes para facilitar su colocación y su retirada diaria .

Como se puede observar la tecnología 3D ha devuelto en parte , un poco de normalidad en la vida del paciente inglés y en el futuro seguirá siendo una de las herramientas punteras en áreas como la medicina .
 
Aquí un videeo: