dijous, 20 de febrer del 2014

La cafeína potencia los recuerdos 24 horas

Según las cifras de a FDA, Food and Drug Administration, un 90%de la población del planeta consume unos 200 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a un taza. Nuevos hallazgos, atribuidos a la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, demuestran que la cafeína estimula ciertos recuerdos hasta por 24 horas después de ser ingerida.




Hasta ahora el café lo hemos utilizado para despertarnos, pero también podría ayudar a mejorar nuestra memoria, ya que sus efectos particulares fortalecen los recuerdos y los hacen resistentes a olvidar. Siempre se ha sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos muy positivos, pero ahora se ha dado un paso más.

El estudio fue realizado con más de 150 personas que no consumen cafeína regularmente. En él los participantes debían estudiar un conjunto de imágenes durante cinco minutos, y luego se les daba a unos una tableta de 200 miligramos de cafeína y a otros placebo, sin que ellos supiesen lo que tomaban. Ambos grupos probaron a reconocer al día siguiente las imágenes del día anterior, pero esta vez se añadieron imágenes parecidas.

Las conclusiones obtenidas fueron que los participantes que tomaron la cafeína identificaron correctamente las imágenes similares sin confundirlas con las del primer día. Según los investigadores, este hecho revela un mayor nivel de retención en la memoria.

En mi opinión, se trata de un dato peculiar, puesto que se trata de una sustancia cotidiana, pero que podría continuar siendo investigado y tal vez llegar a ser útil en enfermedades relacionadas con la memoria. En una situación más familiar, este hallazgo también podría servir de ayuda a los estudiantes, para poder retener mejor la información durante el día de antes del examen.

Podemos relacionar este artículo con la asignatura de Biología Humana que incluye en su temario el estudio del sistema nervioso y algunas enfermedades relacionas con él.

Si quieres ampliar la información en cuanto al nuevo estudio, clica aquí, y si quieres conocer otros efectos de la cafeína, aquí.


1 comentari:

Unknown ha dit...

En este post Amelia nos da la solución perfecta para cuando tengamos examen , tomarse una buena taza de café , pero lo que ella no específica y yo no sabía es que la cafeína se encuentra en más alimentos como en semillas y frutos de más de 60 plantas (ejemplo : hojas de té ), en alimentos procesados ( chocolate ) y a menudo se le agrega a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, pastillas para adelgazar de venta libre y medicamentos para el resfriado.