dissabte, 1 de febrer del 2014

Reacción de células madre neurales en situación de hipoximia

Ciertos tejidos, y entre ellos el cerebro, tienen células madre que permanecen inactivas. Aunque cuando es necesario, éstas proliferan y se convierten en células diferenciadas.
El mecanismo por el cual estas células maduran y se diferencian ha sido el objeto de estudio, publicado en la revista Cell, de un grupo de científicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla.


Las células madre contribuyen a incrementar el tamaño del cuerpo carotídeo, en situación de hipoxemia , procediendo a su activación y diferenciación hacia nuevas neuronas, para estimular el sistema respiratorio compensando así, la falta de oxígeno.  


Lo que no se conocía era que esta estimulación que reciben las células madre es debida a que las células glómicas (las células neuronales maduras) ante la falta de oxígeno liberan una serie de transmisores.

El hallazgo puede aportar grandes avances a nivel neurocientífico, ya que ahora se entiende mejor el proceso de regulación de la producción de neuronas. Además de los avances que puede promover en medicina. Se tiene un mayor conocimiento de las reacciones de nuestro organismo ante la falta de oxígeno.

Esta noticia la podemos relacionar con el tema del sistema nervioso estudiado en la asignatura de biología humana.
Para más información pulse aquí

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Interessant, i podem veure la relació entre l'aparell circulatori i el S.N.