diumenge, 9 de febrer del 2014

CÉLULAS MADRE EN NEONATOS

Los neonatos prematuros cada vez reciben más cuidados para asegurar su supervivencia y para que su calidad de vida no se vea afectado por haber nacido antes de tiempo.

Gracias a un nuevo estudio publicado el 6 de febrero en la revista Journal of Pediatrics, los neonatos prematuros pueden ser tratados con células madre para tratar enfermedades pulmonares de gran gravedad como la displasia broncopulmonar (DBP).


Durante el estudio, las células madre mesenquimales fueron trasplantadas por vía intratraqueal a nueve niños muy prematuros (24-26 semanas de edad gestacional) que presentaban un alto riesgo de desarrollar DBP. Gracias a que estas modifican la reacción del sistema inmunológico ante un cuerpo extraño, se evitan las complicaciones asociadas con los trasplantes.


De todo los bebés que recibieron el tratamiento, ninguno de ellos desarrolló una DBP severa. En cambio, de los que no fueron tratados, el 72% desarrolló DBP moderada o severa.

Gracias al desarrollo de este estudio, se ha podido comprobar que la introducción de células a madre a neonatos es segura y, en un futuro, puede suponer la cura de esta enfermedad y muchas otras que desarrollan. Por otra parte, este tema puede relacionarse con el tema de la reproducción tratado en la asignatura de biología humana.

Para más información sobre el tema, pincha aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante Paula, este estudio puede que sea determinante para la vida de los neonatos que nacen prematuros y que, por ello, no han acabado de desarrollar sus órganos internos. Además de proporcionarles una mejor calidad de vida no solo a ellos, sino también a sus padres.

Si quieres ampliar más información sobre este tema he encontrado una página interesante http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/02/11/utilizan-celulas-madre-para-tratar-enfermedades-pulmonares-en-neonatos-prematuros-7071.html