dimarts, 18 de febrer del 2014

La epigenética contra el dolor

Un estudio publicado en Nature Communications ha planteado la posibilidad de que la intensidad de dolor puede cambiar gracias a la epigenética.


La epigenética es la alteración química de la expresión de genes debido a los factores medioambientales y al estilo de vida. Estos factores no afectan a la secuencia de ADN, pero sí varían su expresión, lo cual podría desembocar en el desarrollo de nuevos tratamientos con la finalidad de aliviar el dolor desactivando ciertos genes indicados.

La investigación, llevada a cabo por científicos del King College de Londres, ha sido realizada con gemelos idénticos. Estos comparten el 100% de sus genes, por tanto, cualquier diferencia entre ellos se debe a su entorno o a los cambios epigenéticos que afectan a la función de los genes.

En el estudio participaron 25 pares de gemelos idénticos a los cuales se les puso una sonda de calor en el brazo para identificar los niveles de sensibilidad al dolor. Cuando el calor en doloroso para ellos debían presionar un botón; con esto los científicos calculaban sus umbrales de sufrimiento. A partir de este momento, los científicos examinaron más de 5 millones de marcas epigenéticas en todo el genoma, usando la secuenciación de ADN, y lo compararon con otros 50 individuos no relacionados para confirmar los resultados obtenidos.

Los resultados revelaron grandes diferencias entre personas y mostraron modificaciones químicas dentro de los nueve genes implicados en la sensibilidad al dolor que eran diferentes en uno de los gemelos, pero no en  su idéntico. Los cambios químicos más significativos fueron dentro del gen conocido TRPA1 de sensibilidad al dolor. Este gen ya ha sido tenido en cuenta en el desarrollo de analgésicos. No obstante, es la priera vez que el TRPA1 ha demostrado la capacidad de ser conectado y desconectado epigenéticamente.

En lo que a mí respecta, el dolor es una de las sensaciones que menos nos gusta sentir, y no es comparable el dolor de un pinchazo al de una enfermedad crónica. Esta investigación junto a las futuras podría facilitar la vida de muchas personas a las cuales le acompaña el dolor día a día. Por otra parte, encuentro muy interesantes los estudios realizados con gemelos idénticos.

Se podría relacionar este artículo con la asignatura de Biología Humana, puesto que en ella hemos hablado de la epigenética y hemos estudiado otras aplicaciones de esta. También podríamos relacionarlos con los temas 15 y 16 del libro de Biología: Los genes y su función y Mutaciones y manipulaciones genéticas.

Si quieres ampliar la información, clica aquí.


1 comentari:

JusTRauL ha dit...

En mi opinión, siempre es mejor que cada vez todo sea más específico para cada persona, y en temas de medicación también, así que el avance en analgésicos según la necesidad de cada uno es un avance.

Como curiosidad añado que la homeopatía lleva años haciendo este tipo de terapia, es decir, bajo una misma sintomatología, no se receta lo mismo a cada paciente y adapta la medicación a la persona.