dilluns, 10 de febrer del 2014

Nuevo método de cultivo de células madre

Un estudio, publicado en la revista Applied Materials & Interfaces y llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, informa de que se ha logrado desarrollar un nuevo método para cultivar células madre sin la necesidad de usar proteínas animales o cultivando otras células humanas.


Los métodos actuales de cultivo de células madre son productivos, pero presentan una serie de problemas. Primero, porque las células madre obtenidas a partir de proteínas animales no pueden usarse en tratamiento con humanos. Y, por otro lado, si las células están contaminadas, pueden transmitir la enfermedad que portan al paciente que se trata de curar.


Gracias a este nuevo método, los problemas desaparecen. Este consiste en el empleo de nanotubos de carbono como soporte desde el que se pueden cultivar células madre humanas. Así, la estructura resultante es  una célula sintética, que puede ser utilizada en los seres humanos y que puede ser cultivada con total seguridad en un laboratorio.

Con este nuevo descubrimiento, las personas que padecen enfermedades tales como el Parkinson, la diabetes, enfermedades del corazón o problemas de visión o audición tienen una nueva oportunidad de ver futuro en sus vidas. Se trata de uno de los mayores avances realizados en el campo de la medicina, pues supondrá que muchos trasplantes se llevarán a cabo con gran éxito.

Por otro lado, este tema se puede relacionar con el tema de la reproducción tratado en la asignatura de biología humana o con el tema 6 del libro, en el que se trata el cultivo celular. 

Para más información, pincha aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una gran noticia, que sin duda, tendrá gran importancia en la medicina "futura"; ya que además de prevenir nuevos contagios a los enfermos a los que se quiere curar, también puede mejorar la calidad de vida de la gente que padece enfermedades incurables.