divendres, 20 de novembre del 2015

El primer animal transgénico para el consumo humano

La Administración de alimentos y medicamentos de EEUU han aceptado la ingesta humana de un salmón cambiado genéticamente para que crezca en la mitad del tiempo de lo normal. Es el primer animal destinado al servicio de comida en todo el mundo.
El experimento consistía en añadir ADN de un salmón real al salmón atlántico, gracias a este cambio, éstos producen mas hormonas de crecimiento y pueden alcanzar en un año y medio la misma dimensión de tamaño que uno de tres años, edad en la que estos peces suelen tener el tamaño mínimo reclamado por los mercados. 

Esta empresa ya lo anunció hace unos años, pero a causa de las organizaciones antitransgénicas el proceso de ha retrasado cinco años. La FDA no obliga a que este salmón sea considerado transgénico ya que es seguro saludablemente y nutritivo como otro que no esté cambiado genéticamente y no es diferente materialmente. 
El salmón transgénico ha sido aceptado después de 25 años de pruebas y exámenes, uno de los principales argumentos es el miedo de los efectos que éste puede llevar al medio ambiente. Se afirma que en el lugar donde se va a criar el animal tiene unas medidas o barreras físicas múltiples para evitar que los peces se escapen. Esta no es la primera vez que se acepta un producto biólogico transgénico, en 2009 se aceptó una proteína producida en la leche de las cabras transgénicas y con un fin de tratar a pacientes con deficiencia congénita de antitrombina. 
Per a conéixer la font, ací