diumenge, 15 de novembre del 2015

Hallado un nuevo mecanismo de regulación de una enzima clave para la división celular.


Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) publican en la revista Nature Communications un artículo sobre un mecanismo nuevo de regulación de la enzima IMP deshidrogenasa, que es clave para la división celular. Los científicos relacionan este hallazgo con enfermedades oculares, pero también con el cáncer, ya que muchos fármacos antitumorales usados atacan a esta enzima. La enzima IMP deshidrogenasa regula la producción de nucleótidos, componentes del ADN, y si no hay suficientes para poder hacer una replica del ADN, la célula no se puede dividir. Por eso en estos momentos es una de las dianas quimioterapéuticas utilizadas en el tratamiento contra el cáncer.

Los científicos han descubierto una implicación directa de este nuevo mecanismo en distintas enfermedades oculares, que se caracterizan por la alteración progresiva de los fotorreceptores de la retina, que al final generan ceguera. Algunos pacientes con estas enfermedades tienen mutaciones en la enzima IMP deshidrogenasa, por lo que no puede regular su actividad con esta enzima, ya que se generan cantidades anormal de nucleótidos, que acaban afectando a la retina.
Estructura tridimensional a resolución atómica (0,125 nanómetros) de una molécula del inhibidor GMP en el sitio activo de IMP deshidrogenasa. / Rubén M. Buey.

Para más información pulse aquí.