diumenge, 8 de novembre del 2015

Lombriz solitaria produce tumores cancerígenos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron el descubrimiento de células cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores similares a los del cáncer en una persona con sistema inmunológico debilitado.

 Un colombiano portador del VIH fue infectado por una lombriz solitaria denominada Hymenolepis nana, esta depositó dentro de su cuerpo células malignas que, como el cáncer agresivo, crecieron y se extendieron a tejido sano hasta causarle la muerte.

Al detectarle estas células, fueron enviadas muestras a los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC),los análisis determinaron que las células similares a las del cáncer encontradas en el paciente no eran humanas.

Un grupo de investigadores CDC examinó el ADN de las células invasoras y determinó que la secuenciación de su genoma presentaba mutaciones particulares asociadas con tumores. Las células encontradas eran diez veces más pequeñas que las células cancerosas humanas y se fusionaban entre sí, algo que los expertos señalan no es común en las de origen humano.

La lombriz solitaria afecta a cerca de 75 millones de personas, en especial a niños, personas con sistemas inmunes débiles o quienes toman esteroides, se da sobre todo en países desarrollados



Leer más: Descubren una lombriz que transmite el cáncer a humanos
Pulse aquí
Lombriz solitaria

Este tema se puede relacionar con la unidad 17 del libro de Biología: Biología de los microorganismos